lunes, 9 de noviembre de 2009

4.1 Dispositivos y manejadores de dispositivos (device drivers).

Los dispositivos externos trabajan a través de los módulos de E/S de un sistema informático, por lo que se pueden clasificar en las siguientes 3 categorías:

Dispositivos legibles por los humanos: Son aquellos que el usuario puede reconocer e interpretar, un ejemplo podría ser las terminales de video, el teclado, el monitor, y otros como el mouse o impresora.

Dispositivos legibles por la maquina: Son los que sirven para comunicarse con los dispositivos electrónicos como discos, unidades de cinta, sensores controladores e impulsores.

Dispositivos de comunicaciones: Sirven para comunicarse con dispositivos lejanos, Por ejemplo adaptadores de líneas digitales y modem.

Existen muchas diferencias entre las clases de dispositivos que son de importancia dentro de las mismas clases, algunas de ellas se describen a continuación:

Velocidad de datos: Son las velocidades con en bps con que trabajan los dispositivos.

Aplicaciones: Es la utilidad que tiene un dispositivos ya que influye en el software y en las políticas del sistema operativo y de apoyo, Por ejemplo un disco que almacena archivos necesita del soporte de un software de gestión de archivos.

Complejidad de control: Esto es que nivel de complejidad que tienen los dispositivos, una impresora puede tener una interfaz de control relativamente simple, a un disco que es mucho mas complejo, el modulo de entrada/salida es el que se encarga de filtrar estas diferencia para comunicarse con el Sistema Operativo.

Unidad de transferencia: Los datos se pueden transmitir como flujo de bytes o caracteres.

Representación de datos: Los dispositivos emplean diversos esquemas de codificación de los datos, que incluye la diferencia de códigos de caracteres y los convenios de paridad.

Condiciones de error: Como nos representa o informa un dispositivos un error acerca de ellos, el rango disponible de respuesta varia de un dispositivo a otro.

Esta diversidad conduce hacia un enfoque consistente y uniforme de la E/S, que es difícil de alcanzar, tanto desde el punto de vista del sistema operativo como de los procesos de usuario.

Los controlares hardware (interfaces) son los que actúan como intermediarios entre el sistema informático y los dispositivos de E/S. su propósito es superar la incompatibilidad de velocidad y de señalización de niveles entre el procesador y los periféricos y traducir las ordenes de E/S genéricas emitidas por el procesador a controles específicos del dispositivo.

El hardware de E/S suele estar físicamente distribuido sobre una serie de interfaces o controladores de dispositivo en la siguiente figura se muestra un esquema que representa un diagrama de bloques de un sistema informático. Esta estructura se identifica fácilmente en la estructura física de un sistema informático. Generalmente el centro del sistema es la tarjeta base, que tiene una serie de conectores en los cuales se conectan otras tarjetas, el bus del sistema, que sirve para comunicación e intercambio de direcciones, datos y pulsos de control entre datos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario